Escribo este post a raíz de un curso sobre el sistema intestinal que realicé hace poco y que me impactó debido a la gran relación que tiene la salud intestinal con nuestro bienestar a nivel físico y emocional
El sistema digestivo es el primer órgano que debe estar en condiciones optimas, ya que absorbe todos los nutrientes que se distribuirán por todo nuestro organismo. También elimina toxinas y patógenos y produce inmonuglobulinas y transmisores.
Muchos síntomas o malestares que pueden parecer normales, porque los sufrimos de forma habitual, indican problemas intestinales. Si tenemos disbiosis intestinal (desequilibrio de la microbiota) podemos sufrir intolerancias alimentarias, hinchazón debido a la sobre fermentanción, diarrea, estreñimiento, gases, alergias.
Los problemas intestinales también pueden ocasionar síntomas o promblemas emocionales. Esto es debido a que en el instestino se genera entre el 80-90% de la serotonina, conocida como hormona de la felicidad. Una baja producción de serotonina, puede ocasionar nervios, depresión, ansiedad, desánimo, falta de voluntad, agobio,…
Las bacterias:
- En nuestro organismo tenemos más bacterias que células (aunque estudios recientes apuntan hacia la misma cantidad ) . Ocupan entre 1-2 kgs de nuestra masa corporal.
- El 40% de nuestra masa fecal está formada por bacterias
- Tenemos entre 800/1000 especies bacterianas. 2/3 son comunes al resto de humanos y 1/3 es personal.
- Las bacterias están en constante renovación ya que se van eliminando por las heces. De aquí la importancia de proveer a nuestro organismo de prebioticos que favorezcan la formación de bacterias o probióticos.
Prebióticos: son un tipo de hidratos de carbono que “alimentan” a los probióticos favoreciendo la formación de bacterias beneficiosas del intestino. Los podemos encontrar en la cebolla, ajo, espárragos, algas, alcachofas, achicoria, centeno,…
Probióticos: según la OMS, son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del que los toma. Pueden ser levaduras o bacterias, ya que ambas forman parte habitual de nuestra flora. Los podemos encontrar en yogures, kéfir, sopa de miso, chucrut, té con Kombucha, , membrillo,…
*continua en el siguiente post
Pingback:La receta casera del Yogurt Natural. Probiótico perfecto - La Casa Lila